h1

Twitter prohíbe publicidad de aplicaciones terceras

25 mayo, 2010

Twitter avanza con paso firme y si hace unas semanas conocíamos el anuncio de los Promoted Tweets (PT), hoy le ha tocado a su COO Dick Costolo, explicar los nuevos cambios que se producirán en el servicio. ¿El más importante? La prohibición total de que aplicaciones terceras incluyan publicidad en los streams de tweets.

Los Promoted Tweets se convirtieron en los primeros pasos para la monetización del servicio. Después de muchos meses de especulación sobre la forma que adoptarían para el desarrollo de un modelo de negocio, desde Twitter dejaban muchos aspectos sin aclarar sobre su funcionamiento. Dudas que en su mayoría han sido aclaradas hoy mismo.

Intentaremos ahora explicar con detalle las consecuencias de estos cambios y cómo afectarán a nuestra propia experiencia en Twitter.

¿Dónde aparecerán finalmente los Promoted Tweets?

Como ya comentábamos en su momento, de lo que estábamos seguros es de que los Promoted Tweets aparecerían en los resultados de las búsquedas. Lo que ahora se viene a confirmar es que esos mismos tweets también estarán en el flujo personal de cada usuario. Desde Twitter aseguran que los anuncios serán relevantes para cada usuario y que la experiencia en el servicio no se verá afectada.

¿Qué consecuencias tiene la prohibición sobre aplicaciones terceras?

Hay que aclarar que esa publicidad que los desarrolladores de aplicaciones terceras decidían insertar era, hasta hoy, su principal forma de financiación y supervivencia. Clientes como Echofon, por ejemplo, disponían de dos tipos de versiones: una de pago y otra gratuita que incluye la publicidad. Pero no sólo son los clientes los grandes perjudicados, empresas como 140 Proof, que basan su negocio en la gestión de publicidad en Twitter para otras empresas, deberán buscar otras formas y oportunidades.

Los cambios no se quedan aquí puesto que también han sido modificados los términos de uso de la API, y ahora se incluye un nuevo párrafo en el que se expresa claramente que en los casos en los que el contenido de Twitter sea la base de una venta publicitaria, la empresa en cuestión deberá entregar una compensación económica por los servicios utilizados

¿Por qué toma Twitter esta decisión?

Según las palabras del propio Dick Costolo, para preservar la experiencia que los usuarios tienen en Twitter y para poder controlar al completo el funcionamiento del servicio. Para ellos, las empresas detrás de aplicaciones terceras trabajan con una visión a corto plazo, preocupándose solamente por los ingresos; mientras que en Twitter miran siempre el largo plazo y buscan las mejores opciones para la supervivencia y la uniformidad del servicio.

Otro aspecto que no esconden en ningún momento es que estos cambios también se producen por temas relacionados con los costes de infraestructuras, puesto que hasta ahora todo el peso recaía sobre los hombros de Twitter, mientras que clientes como Echofon o empresas como 140 Proof no aportaban nada.

¿Se cierran así las puertas para el acceso al ecosistema de Twitter?

En principio todo podría indicar que sí, pero en el blog oficial ya se han encargado de decir que aparecerán nuevas oportunidades para que otras empresas terceras desarrollen su negocio, principalmente a partir de características como las Anotaciones que se integrarán dentro de poco.

A pesar de esto, el panorama para el ecosistema no es todo lo bueno que podría ser. Tras la compra de Tweetie, Twitter anunció que comenzaría a desarrollar sus propios clientes oficiales para las diferentes plataformas (Mac, Windows, móvil, etc) por lo que muchos no verán incentivos para ir en esa misma dirección.

De todas formas, estos pasos eran necesarios para Twitter a la hora de establecer todo un negocio detrás de un servicio que utilizan cada día millones de personas y que crece a pasos agigantados.

Más Información  Twitter Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: