h1

Organización de consumidores exige fragmentación de Google

28 abril, 2010

Consumer Watchdog propone una fragmentación de Google en distintas empresas separadas.

La organización estadounidense de protección al consumidor Consumer Watchdog ha solicitado al Departamento (Ministerio) de Justicia de EEUU iniciar una investigación antimonopolio contra Google con el fin de impedir que abuse de su posición dominante en el mercado.

En un comunicado, la organización expresa satisfacción con la posición adoptada por las autoridades en torno al tema de digitalización de libros para el servicio Google Books, y con la investigación realizada por Federal Trade Commission de la compra de AdMob por parte de Google.
Sin embargo, la agrupación considera que las autoridaddes deberían restringir las posibilidades de Google de “aprovecharse de consumidores y anunciantes”.
Para ello, proponen a las autoridades iniciar una causa que incluya separar a Google en distintas empresas, o regularlas como una institución pública.

En su carta al ministerio, indican que Google ya controla el 70% de las búsquedas por Internet en el mercado estadounidense, y que tal posición monopolista hace que muchos estadounidenses consideren que Google “es el portal de Internet”.
Asimismo, se indica que la forma en que Google adapta su algoritmo de búsqueda puede resultar en el éxito o fracaso de otras empresas.

Consumer Watchdog estima que Google subsidia sus demás áreas de actividad comercial mediante los precios monopolistas que puede aplicar gracias a su dominio del segmento de búsquedas.
El grupo propone que el servicio de búsquedas sea escindido de la división de anuncios, y que Gmail y Buzz se conviertan en una unidad separada. Lo mismo se aplica a YouTube y a las aplicaciones empresariales ofrecidas por Google.

Sin embargo, Consumer Watchdog no especifica cual debería ser la base de facturación de tales empresas. En tal sentido, parece olvidar que la mayor parte de los servicios ofrecidos por Google se orientan precisamente a la venta de anuncios.

Leer petición completa Descargar (.pdf).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: