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Facebook Credits: ¿otro camino a la rentabilidad?

23 abril, 2010

Facebook es un ente que cada vez más se parece a un país e incluso a una potencia: tiene más de 400 millones de habitantes, que probablemente gasten de media más tiempo en su red que en la calle; tiene su propio sistema legal polémico; quiere que todos los usuarios de internet se identifiquen ante ellos… Y, dentro de poco, se independizará del dólar y sacará de la beta su propia moneda virtual para el comercio electrónico dentro de la red social. ¿Estamos hablando de Facebook o de China?

Estos Facebook Credits sirven para pagar los servicios de terceros dentro de Facebook: por ahora han sido sobre todo juegos, esperemos que no solo sobre granjas. Esta moneda virtual tendrá un tipo de cambio diferente para cada moneda real, pero en casi todos será redonda (por ejemplo cada dólar compra 10 créditos). Este negocio no es una tontería: el sector ganó 500 millones de dólares con los juegos de Facebook, y Zynga, el líder, fue el segundo mayor vendedor de Paypal solo por detrás del propio eBay. Facebook pide un 30% como buen pellizco de ese dinero que se está moviendo dentro de su red del que no veía un duro hasta ahora.

En principio ganamos en seguridad al dar nuestros datos a los servidores de Facebook y no a una empresa más pequeña que nos da menos garantías. Además, una vez se compren los primeros créditos, lo normal es que los usuarios gasten más alegremente al estar jugando con dinero del Monopoly. Por otra parte, dado que una buena parte de los jugadores son niños o adolescentes sin acceso a una tarjeta de crédito, los padres podrían darles una paga sin tener que temer por la salud de su cuenta bancaria.

En la conferencia f8 de esta semana no han especificado cuándo saldrán exactamente de la beta que empezó el año pasado, pero todo apunta a que este verano ya puede estar funcionando a pleno rendimiento con novedades adicionales. Una de ellas es App2User, por la cual los usuarios ganarían créditos por diferentes acciones en productos de terceros. Además, Facebook planea repartir a los usuarios varios créditos para que se vayan habituando con el sistema.

Las monedas virtuales son tan viejas como el comercio electrónico. Y, hasta la fecha, todas han fracasado. ¿Lo logrará Facebook? Tiene una inmejorable base de usuarios, y su público objetivo ya está acostumbrado a pagar por microcontenidos. Supongo que dependerá de si a un usuario le parece más fácil usar un sistema intermedio como el que propone Facebook antes que meter su tarjeta directamente. Y aunque sigue con acuerdos con Paypal, no se sabe si Facebook va a permitir al resto de plataformas de pago seguir compitiendo en su terreno.

Vía | ReadWriteWeb

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