h1

Las 10 cosas que Linux hace mejor que Windows

12 abril, 2010

Para aclarar este no es un articulo para atacar a Windows ni a Microsoft, solo es una comparatoria para poner de manifiesto lo que todo el mundo sabe, Linux tiene muchas cosas mejores que Windows, aunque su problema aun sigue siendo la compatibilidad de Softwares, en los que Windows lleva la ventaja.

La verdad no soy un usuario de Linux a tiempo completo, alrededor del 20% o 30% del tiempo. Pero este articulo lo encontre bastante interesando.

Vamos al Grano:

  1. Completo acceso VS el no acceso; Tener acceso al código fuente es probablemente la diferencia mas significativa entre Linux y Window. El hecho de que Linux posee una licencia pública GNU asegura que el usuario de cualquier manera puede acceder y  alterar el código, incluso el kernel que le pertenece a la fundación del sistema operativo Linux. ¿Quieres hechar un vistazo al código fuente de Windows? Buena suerte. A menos que seas mienbro de un selecto (elite) grupo, tus ojos nunca verán una pieza del código fuente de Windows.
  2. Libertad de licencias VS restricciones de licencias; El tener acceso es la diferencia entre las licencias. Estoy seguro que cualquier experto en tecnología e internet puede entender este rollo de licencias de computadoras. Pero veamos lo que es la clave en el aspecto de las licencias (sin inmiscuirnos en el ámbito legal). Con un Linux que este con licencia  GPL, tu eres libre de modificar el software, distribuirlo y venderlo. Tambien con la licencia GPL tu eres libre de descargar una copia de Linux e instalaro en cuantas máquinas desees. Con las licencias de Microsoft no puedes hacer nada de lo ya mencionado. Tu límite esta en cuantas licencias compres. Así que si compraste 10 licencias, legalmente puedes instalar ese sistema operativo en solo 10 máquinas.
  3. Soportes de conexiones en linea VS Soporte de escritorio bajo tarifa; Este es un problema por el cual muchas empresas le dan la espalda a Linux. Con Linux tú tienes soporte de una gran comunidad en foros, busquedas en linea y muchas páginas webs. Por supuesto, si sientes necesidad puedes adquirir contratos de soporte de algunas grandes empresas que manejan Linux (RedHat o Novell por ejemplo). Si tienes algún problema, exponlo en algun servicio de ayuda y en pocos minutos estaras recibiendo ayuda y sugerencias. La mayoría de los problemas en Linux son documentados asi que es probable que encuentres una solución a tu problema. Por el otro lado de la manera con Microsoft por supuesto que puedes tener este tipo de ayuda con Windows dependiendo de que tantas fuentes tengas, al igual que Linux existen miles de páginas/foros/listas que tienen soporte para Windows. Puedes comprar soporte del Microsoft mismo. La mayoría de las empresas que contratan soporte de Microsoft se han quejado de la seguridad que esta carece, asi que puedes comprar soporte de Linux y Windows. No he conocido a nadie que me diga que quede completamente satisfecho con un tipo de soporte de este tipo. Asi que si ninguno queda completamente satisfecho ¿por qué decir que el soporte para Windows es mucho mejor que el de Linux?.
  4. Completo VS soporte de hardware en solo una parte; Un problema que se esta convirtiendo en un problema que poco a poco va desapareciendo es el del hardware. Años atras si tu querías instalar algun tipo de distribución de Linux tenías que estar completamente seguro que tu hardware ajustara perfectamente a la distribución para que trabajara al 100 porciento. Este no es el caso de ahora, hoy puedes tomar cualquier pc o laptop y tener varias distribuciones Linux para instalar y casi siempre funcionara al 100% . Claro existen algunas excepciones por ejemplo el hibernar/suspender algunas veces es un problema en las laptops. Con Windows tu sabes que cada pieza siempre funcionará  con ese sistema operativo. Sin embargo existen tambien casos en los que puedas encontrar algunos contratiempos.
  5. La linea de comandos VS No linea de comandos; No importa lo lejos que el sistema operativo Linux haya llegado o lo bonito que luzca, la herramienta de linea de comandos siempre sera una invaluable herramienta de administración para Linux. Puedes utilizar Linux por años y no utilizar la linea de comandos al igual que con Windows pero no tan crítico como lo es con Linux. Algunos usuarios de Windows ni siquiera saben que el cmd existe.
  6. La instalación de aplicaciones centralizadas VS las centralizadas; El título de este punto tal vez no sea muy entendible. Con Linux tu tienes (en casi todas las distribuciones) un punto centralizado donde puedes buscar, agregar, borrar programas. Estoy hablando de un paquete de gestión de programas como lo es Synaptic. Con Synaptic puedes abrirlo buscar una aplicación instalarla y todo eso, sin hacer ningun tipo de busqueda. Windows no tiene nada comparado con esto, con Windows tu tienes que buscar el software/programa que quieras utilizar o insertar el cd/dvd de el en el equipo y correr el setup.exe o install.exe. Hasta ahora en Linux la instalación de programas es simple, centralizada y sin dolores de jaquecas:p.
  7. Rigidez VS Flexibilidad; Siempre comparo a Linux y a Windows con un cuarto donde el piso y el techo donde son movibles o no. Con Linux, tienes un cuarto donde el techo y el piso pueden ser movidos tan altos como tu quieras, tan altos o bajos como tu quieras. Con Windows, ese piso y ese techo son inmovibles, no puedes ir mas allá de donde Microsoft  haya dicho que puedas ir. Por ejemplo los escritorios con Linux puedes hacerlos lucir tal como tu quieras que luzcan existe la experiencia Compiz, con Microsoft tu tienes que manejar el escritorio que  ellos han decidido que sea tu escritorio perfecto.
  8. Fanaticos VS corporativos; Quiero agregar este punto por que creo que Linux ha alcanzado el punto que ha llegado a ser mas allá que solo proyectos escolares. Microsoft posee a administradores certificados que tambien son fanaticos, al igual que con Linux ellos tambien son fanaticos. De una u otra manera lo son.
  9. Automatizado VS Contenido removible no automatizado; Recuerdo los dias en que tu tenías que montar un floppy para usarlo y sacarlo para dejarlo de usar, esos dias estan llegando a su fin de alguna manera, pero no tanto. Un problema que altera a los nuevos usuarios de Linux es como se utilizan los contenidos que son removibles. La idea de montar un cd cada vez que lo vayamos a usar no queda muy claro para esos usuarios que son nuevos en Linux. Sin embargo lo pueden realizar igual que Windows, pero que cualquiera pueda modificar o borrar la información que acabas de agregar a tus contenidos es una idea que nos deja algo de inquietud.
  10. Correr a nivel multiple VS correr en una solo nivel; No pude encontrar el nombre perfecto para este punto, asi que tratare de explicarlo. En Linux nos da la posibilidad de detenernos a distintos niveles.  Con esto tu puedes trabajar desde la linea de comando (nivel 3) o desde la interfaz gráfica (nivel 5). Esto en realidad te puede salvar cuando tienes X problema y no sabes que es. En Windows serás afortunado si puedes trabajar en la linea de comandos en Modo a pruebad e fallos, despues puede o puede que no tengas las herramientas para arreglar el problema. En Linux aún en linea de comandos a nivel 3, puedes instalar utilidades (apt-get install NOMBRE). Trabajar en diferentes niveles es de alguna manera benefico digamos que estas en un servidor donde necesitas la mayor cantidad de memoria posible, trabajar en la linea de comandos puede ayudar en esos casos un montón. Con Windows estas atorado siempre con la interfaz gráfica a menos que tengas un grave problema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: